viernes, 14 de agosto de 2009

Descripción de software educativo.


Descripción del software “ Decisions, Decisions” versión 5.0




Es un software diseñado para la enseñanza de los historia, para los grados de educación básica, diseñado por Tom Snyder, quien a partir de sus trabajos de tesis de Doctorado plantea un esquema instruccional novedoso. Utiliza la simulación del juegos de roles, hace que los estudiantes aprendan historia, basados en un modelo de toma de decisiones en 5 pasos, donde los estudiantes analizan información a través de ejemplos, donde evalúan alternativas, plantean opciones y toman decisiones. Se plantean tres modos de uso: con la clase completa, con rotación de equipos o equipos únicos. Los temas tratados son: feudalismo, creando una nación, la constitución, inmigración, colonización, entre otras. Se sugiere en el juego de roles y el trabajo con todo el grupo, el uso de un solo equipo de computo con un pizarrón electrónico, sin dejar de lado la posibilidad de usar computadoras para cada alumno, de acuerdo a los distintos modo de uso del software.



Descripción del software educativo “Geogebra” versión 3.0.0.0



Es un software desarrollado en Java; es software libre y multiplataforma y que tiene la finalidad de aprovechar un entorno gráfico para que el alumno interactué a través de simuladores que le permitan ir construyendo conceptos geométricos, algebraicos y de cálculo. También se puede utilizar como tutorial y para la presentación de ejemplos de construcciones geométricas a todo el grupo o de manera individual para el auto-aprendizaje, dado que se le pueden programar acciones y colocar deslizadores, botones y rótulos. Tiene la posibilidad de exportarse a html, con lo que se puede colocar en Internet o leerse desde un navegador. Incorpora además, funciones predefinidas que se puede incorporar a las presentaciones dinámicas. El software utiliza el criterio de ¿que pasaría si...?. En este sentido permite al alumno manipular los objetos en cada escenario según se vayan presentando. Se puede utilizar desde curso para nivel secundaria, hasta niveles universitarios. Su creador: Markus Hohenwarter, de Austria mantiene el proyecto desde 2001.Surgido de una tesis de maestría y doctorado, y que actualmente se sigue desarrollando en la Universidad Estatal de Florida en los EEUU.




Descripción del software educativo “FISH”



FISH (Friendly Introductory Statistics Help), es un software libre que permite a estudiantes y maestros enseñar y aprender conceptos básicos de estadística. Desarrollado en DELPHI, se puede utilizar desde la secundaria a niveles universitarios. El programa genera estadísticos basados en datos de una muestra o población, definidas por el usuario o generadas de manera aleatoria. Provee elementos conceptuales para desarrollar las ideas del teorema del limite central, además de demostración de conceptos abstractos diversos, dentro de la estadística descriptiva. También es posible realizar cálculos de rangos, desviación estándar, distribución normal, intervalos de confianza, entre otras. Realiza gráficas de barras y diagramas de dispersión, puede así mismo realizar operaciones para el calculo de regresión lineal. El software sirve como tutorial , ya que las operaciones las presenta paso a paso, a diferencia del software estadístico como el SPSS que solo te da el resultado. Al mismo tiempo sirve para simular procesos. Es posible presentarlo en una sola computadora para todo el grupo, o manejarlo dentro de un laboratorio con una maquina para cada alumno. Creado por el Doctor Gordon P. Brooks, en la Universidad de Ohio en el año de 2003.




Descripción del software Paco el Chato



La misión de este software es: Ayudar a los estudiantes de primaria a aprender dentro de Internet, de manera divertida. Esta basado en los libros de texto oficiales de primaria, desde primero hasta sexto año.


A través de la interacción con el tutorial de Paco los usuarios serán capaces de establecer la organización y argumentación, identificar ideas principales y complementarias, descubrir consecuencias.


Se requiere de una computadora por niño para realizar la implementación del software, que servirá como herramienta didáctica adicional e instrumento autónomo en su proceso de aprendizaje, el cual es de tipo conductista, dado que incluye los textos completos de los libros de todas las áreas, como matemáticas, historia, etc. Pero como pasa páginas. Una de las ideas es que los niños ya no lleven libros, y que el material los puedan consultar en cualquier parte que exista una computadora. Es un producto hecho en México y la dirección electrónica es: http://www.pacoelchato.com/




La conclusión del equipo acerca del software educativo es el siguiente:


A nuestra generación le tocó el inicio de las aplicaciones de la tecnología en la educación ( años 60's , 70's) de tal forma que hemos visto éxitos y fracasos en la utilización del software y del hardware. En los últimos años ( inicios del siglo XXI), han surgido una enormidad de proyectos de software educativo o con propósitos de aprendizaje, enseñanza e investigación. Solo basta entrar a la página de Sourceforge para maravillarse de la cantidad de proyectos en los que participan universidades y usuarios en general. Cada vez son más intuitivos y con entornos más visuales, a diferencia de los primeros programas que incluso se tenía que manejar alguna codificación previa. Claro que no todo es así; sobre todo con el problemas de las plataformas ( Mac, Linux, Windows ), pues cuando un programa se piensa para una sola plataforma, los arreglos técnicos para que pueda correr en otra, escapan a los conocimientos promedio de usuarios no expertos o conocedores de programación. El ejemplo nos lo da Linux, por que aun cuando sus programas o aplicaciones son muy robustas, en ocasiones es necesario manejar la instalación de manera manual usando alguna terminal especifica y en ubicaciones de memoria especifica. Sin embargo la curva de aprendizaje es exponencial y cada vez mas usuarios han entrado a Linux, pues además de ofrecer software libre y de código abierto, se tiene la garantía de desarrolladores que están trabajando para mejorarlos en todo el mundo.


lunes, 10 de agosto de 2009