jueves, 12 de noviembre de 2009

Sesión 16. Herramientas de autoría. ¿Qué son, y qué podemos hacer con ellas?


En el ámbito del software educativo, ha surgido un número cada vez, más creciente de herramientas que facilitan una parte del trabajo, en la creación de páginas Web educativas, y todo tipo de trabajos que uno puede subir a la red o trabajar en una computadora, desde el disco duro o CD. Surgen como algo natural, herramientas que son para usuarios no expertos en programación, incluso novatos, pero que posibilitan crear desde un simple cuestionario, hasta todo un sitio de Internet, con fines educativos; herramientas para sonido, video, multimedia, que con conocimientos muy básicos de computación, es posible hacer presentaciones y proyectos muy profesionales. A estas herramientas se le han denominado de autoria. Una definición de Wikipedia (2009) es la siguiente:

“Las herramientas de autor o metamedios son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta. Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o se pueden interconectar pequeños componentes y se pueden adecuar a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar por parte del autor.”

Describiremos brevemente cuatro herramientas de autoría, que son las más populares, y de las cuales hay innumerables ejemplos y literatura, nos referimos a Hotpotatoes, Jclic, Lim y Ardora.

Hotpopatoes

Herramienta de autoría que desarrolló la Universidad de Victoria en JavaScript. Contiene seis opciones que permiten elaborar actividades interactivas, cuyo formato de salida es una página en HTML, que puede ser visualizada por algún navegador de Internet. Es posible personalizar la página producido si se tiene conocimientos de programación en HTML o JavaScript, de este modo se podrá ajustar a las necesidades específicas del diseñador, sin tener que crear todo el código. La herramienta se liberó como freeware desde 2009, y va en le versión 6, además de que existe una opción multiplataforma denominado JavaHotpotatoes que aún está en desarrollo, pero que se puede usar, con el limitante de que cuenta solo con dos de las 6 opciones. El primer componente de Hotpotatoes es JBC, (de las seis opciones, aquí se fusionaron 2, el JBC y JQuiz) que permite crear preguntas de opción múltiple, y, es posible brindar retroalimentación y ayudas al estudiante. Jcloze es una opción que permite en un texto dejar “huecos” para que el alumno llene los vacíos. Jcroos permite crear crucigramas de acuerdo a los objetivos del proyecto; en esta opción se puede ayudar al alumno mostrando una letra de la opción seleccionada, para que se pueda guiar. Jmach permite crear ejercicios donde el alumno tendrá que ordenar o emparejar ya sea texto con texto o imagen con texto, es una de las opciones de relacionar conceptos o figurar. Jmix da al alumno un texto desordenado que tendrá que poner en el orden adecuado para que tenga significado. Adicionalmente existe una herramienta que se llama “The Masher” que integra en una página todos los proyectos realizados presentados en un índice. Solo que todavía no es freeware. Las posibilidades actuales de la herramienta, hacen que podamos incluir sonido mp3, imágenes y animaciones en flash.

JClic

Otra herramienta de autoría escrita en Java, también es software libre y trabaja en multiplataforma, como Linux, Windows, Mac y Solaris. Con Jclic podemos hacer lo mismo que con Hotpotatoes, pero a diferencia de él, se presenta como un applet que debe ser cargado a una página de Internet. El archivo que se guarda al generar un proyecto con Jclick es un formato XML. El programa está constituido por cuatro componente: Jclic applet, que es el cargador a la página Web, Jclic player, que ejecuta el applet desde la PC; Jclic author, que permite editar el applet y Jclic reports, que hace los reportes de las actividades y resultados de los estudiantes. Es posible también incorporar multimedia, desde video hasta formatos en flash. Así, tenemos que, hay una opción para relacionar textos o imágenes de manera sencilla o compleja, hacer crucigramas y rompecabezas, adicionalmente hay opciones de dar un tiempo para contestar la pregunta o terminar la actividad y guardar los puntajes obtenidos y llevar las estadísticas de los alumnos de manera histórica.

Lim

Herramienta de autoría, que surge como alternativa a las dos anteriores, con un potencial similar, pues tiene cerca de 30 modelos diferentes para aplicarlos a las actividades con los alumnos. Se puede integrar gráficos, animaciones, video, texto y el producto final se convierte en flash, que puede visualizarse en una página Web. Es un software libre y solo existe una versión para Windows desde 2008. La metáfora utilizada es la del libro; así, cada libro es un proyecto y cada página es una actividad. Hay dos tipos de páginas: las descriptivas, permiten poner texto e imágenes, pero también video y audio; y las páginas interactivas, que es donde el alumno desarrolla las actividades como: sopa de letras, crucigramas, operaciones de cálculo; rompecabezas, etc., similar a las otras dos herramientas. El proyecto debe contenerse en una carpeta, donde estarán cuatro archivos; el del programa de edilim.exe, edilim.html, lim.swf y una carpeta de imágenes.

Ardora

Herramienta de autoría creada por José Manuel Bouzán Matanza, se puede crear más de 45 tipos de actividades, agrupadas en las siguientes categorías: actividades con imágenes, actividades con palabras, con sonidos; relacionar, completar, clasificar, ordenar, evaluar, aprender unidades de medidas, esquemas, y geometría. Permite la incorporación de sonido, formatos de video en flash, etc. El programa utiliza formularios que se deben llenar, para ir creando cada tipo de actividad, y después los convierte a página Web, para que se pueda visualizar en cualquier navegador de Internet. La versión 5.1 (año 2009) no se ocupa instalar, sino que se ejecuta directamente del archivo Ardora.exe y automáticamente empieza a cargarse el programa. El programa es freeware pero no es opensource. Las opciones de la herramienta son similares a las otras tres herramientas ya mencionadas.

Comentarios finales

Existen otras herramientas en desarrollo muy interesantes que pueden complementar nuestro trabajo de autoría, cuando el proyecto de cómputo educativo así lo demande, sin embargo hemos encontrado que las herramientas más populares ofrecen casi las mismas opciones, siendo, probablemente el Jclic el menos versátil de los tres. Sin embargo, bajo el entendido de que si se domina la herramienta y se tiene una idea muy clara de los que se quiere construir, además de los conocimientos suficientes sobre el tema a abordar; solo la creatividad es el límite. Siguen de ahí las grandes revelaciones pedagógicas, ¿Estoy trabajando bajo el enfoque constructivista, conductista u algún otro?, ¿Es posible que mi postura psicopedagógica sea pertinente? O ¿Estaremos ofreciendo peras, cuando son duraznos? En algún momento la luz nos llega de algún lugar y nos damos cuenta que no solo podemos manejar una sola corriente; que podemos aprovechar de manera ecléctica, lo mejor de cada postura y sin temor a crear un monstruo; podemos sentirnos felices de que logramos cruzar el océano de incertidumbres por nuestros archipiélagos de certeza.


Páginas consultadas

Ardora (2009). software de autoria Ardora. Recuperado el 8 de noveimbre de 2009 de : http://webardora.net/index_cas.htm

Jclic (2009). Herramienta de autoria Jclic. Recuperado el 9 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Wikipedia (2009). Herramientas de autor. Recuperado el 9 de noviembre de 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_de_Autor

LIM (2009). Software de autoria Educalim. Recuperado el 9 de noviembre de 2009 de: http://educalim.com/cinicio.htm