jueves, 5 de noviembre de 2009

Sesión 15. Importancia del plan de uso de software educativo


En la educación en general, cualquiera que esta sea su modalidad, la planeación es un elemento fundamental para el logro de los objetivos establecidos en los programas de estudio. Surge como practica cotidiana la improvisación, con el argumento de que el maestro “ya sabe” lo que va a impartir, y sin más se lanza al salón de clases, a la buena ventura. A lo largo de la maestría en comunicación y Tecnologías Educativas, hemos visto que la mayoría asumimos desde la visión egocéntrica del docente, que con dominar los conocimientos disciplinares, ya no es necesaria la planeación didáctica. En el modulo de psicopedagogía aprendimos el método ELI (Enseñanza Libre de Improvisación) divida en momentos específicos, donde los actores desarrollan la enseñanza, el aprendizaje, en contextos y materiales diseñados para lograr objetivos de aprendizaje. Existen muchas variantes, de lo que aquí llamaremos las funciones didácticas; incluyendo la tecnología instruccional, de la cual se nutre las nuevas tecnologías.

Podemos hablar, que el maestro debe ser capaz (competente decimos ahora) de ofrecer al alumno una manera diversificada y diferenciada de ayuda pedagógica; desde una conferencia magistral, hasta el desarrollo de un miniquest. Desde los grandes métodos educativos, hasta la llamada micro enseñanza o los planes por unidad didáctica.

Lo que se pretende con la aplicación de las funciones didáctica o de cualquier esquema instruccional, es la organización, sistematización de todo un proceso, que va desde los objetivos que se deben cumplir, el análisis de quienes son nuestros alumnos, quienes son nuestros profesores, hasta la puesta en acción de las estrategias seleccionadas; y finalmente la constancia de haber desarrollado la competencia esperada.

El plan de uso de software educativo, no es, en todo caso, algo separado de la didáctica general, más bien se complementa. Como referencia general, siempre debemos saber cuales son los fines educativos que se persiguen, estos son los fines institucionales y desde donde partimos; la referencia es el curriculum; pero como docentes, solo nos toca una parte del curriculum; así que analizamos la visión general para no perdernos, y bajamos al nivel de nuestra área disciplinar. Carratala (2009) propone una seria de lineamientos didácticos, que bien podemos utilizar; en donde lo único que haremos énfasis, es en el cómo integramos el uso del software (si es que éste es potencialmente más útil que algún otro recurso), a todo el proceso de aprender y enseñar. En este escrito solo enlistaremos los elementos, y propondremos en donde y como se integrara el uso del software:

Justificación

  1. lo que se va a enseñar- aprender
  2. los objetivos a alcanzar

Conociendo a nuestros alumnos

  1. quienes son
  2. que saben previo a la materia (sus competencias iniciales)

Conociendo el entorno

  1. análisis del contexto sociocultural
  2. análisis de la infraestructura escolar

Organizando los contenidos

  1. Inventário de conceptos a manejar
  2. Organización y temporalización
  3. selección/ desarrollo de objetos de aprendizaje

Selección y especificación de recursos

  1. inventario de recursos: impresos, digitales, simulaciones digitales, tutoriales, etc.
  2. especificación del modo de uso y de requerimientos tecnológicos. ( modelo NOM)

Plan de clase (desarrollo instruccional)

  1. análisis, y diseño de estrategias de trabajo (clase tradicional, con computadora, con recursos Web o digitales, etc.)
  2. desarrollo e implementación, de las actividades de alumnos y maestros, incluyendo la motivación endógena y exógena ( lo que es de la materia en sí, y de lo que se puede aprovechar, externo a la misma)
  3. evaluación formativa y sumativa

Bajo esta visión un tanto simplista (puede haber otras construcciones mejores) damos cuenta de cómo el plan de uso de software educativo, se incorpora a la visión de una didáctica general, que no nació con computadora, pero que permitió ver a futuro que eran posibles otras maneras de enseñar y de aprender. Gracias por aquellos visionarios.






Referencias:

Carratalá Teruel (2009). Metodología didáctica. Recuperado el 3 de noviembre de 2009 de:

http://escuelanicolasaguilar.com/metodologias.htm

Wikipedia (2009). Diseño instruccional. Recuperado el 4 de noviembre de 2009 de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional