viernes, 25 de septiembre de 2009

Sesión 9. Retos de la educación en línea




ENSAYO: Educación en línea y a distancia: Soportes pedagógicos, auto-instrucción y objetos de aprendizaje.


Introducción.

La educación en línea representa la alternativa a la educación presencial, sin embargo, también se encuentra en medio de la discusión en cuanto a sus bondades, sobre todo, por que requiere de un esquema de trabajo distinto, y de infraestructura tecnológica, lo que implica un mayor costo. A continuación presentamos un acercamiento a distintas visiones de la educación en línea y a distancia, desde la identificación de los soportes pedagógicos relacionados con sus distintas variantes; el uso de la modalidad de auto-instrucción y finalmente, el papel que juegan los objetos de aprendizaje; para unos un avance, y para otros un retroceso dentro de esta modalidad.

Relación entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos.

Como hemos observando a lo largo de las sesiones, los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas; por su estructura hiper-textual, que supone un aprendizaje exploratorio, con el uso de la navegación, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, lo que favorece procesos de integración y contextualización en un grado difícilmente alcanzable con las técnicas lineales de presentación que se acostumbra usar en la educación presencial. Navarro (2004) señala que aprender en un entorno con estas características supone, por una parte, la flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y, por otra, el protagonismo de la interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos. De este modo, un aprendizaje virtual interactivo debe diseñar estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre: alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor-tutor. Encontramos que la interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos constituye el eje principal en una concepción constructivista de la enseñanza. El aprendizaje y la intervención educativa. Los soportes pedagógicos de este modelo interactivo se concretan y se evidencian en el diseño de los materiales, en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo, en el accionar de los tutores y en las formas de evaluación. Como lo indica Navarro (2004), el diseño de situaciones educativas significativas para la construcción de conocimientos en un modelo virtual interactivo supone considerar múltiples elementos, entre los que mencionamos:

- El reconocimiento de los conocimientos previos de los estudiantes.

- La significatividad potencial de los contenidos y materiales.

- La construcción de significados compartidos entre tutores y estudiantes.

- Los conflictos cognitivos producidos a partir de los diferentes contenidos.

- La función de andamiaje por parte de los tutores.

- Las actividades de colaboración entre estudiantes.

- La evaluación, como instancia de síntesis y reconstrucción del proceso de aprendizaje.

Un aporte importante de la didáctica tradicional, es que independientemente del soporte de los materiales ( digitales o impresos) es necesario que el alumno desarrolle, tanto el pensamiento algorítmico, como el heurístico. A partir de lo planteado es evidente que las universidades al implementar ofertas formativas de carácter virtual deben reconsiderar sus modelos de enseñanza y de aprendizaje, centrándose en la figura del estudiante, anticipando sus dificultades y facilitando su tarea. El diseño de plataformas se hace considerando procesos de administración y control: El desarrollo de estas herramientas, tiende a facilitar la administración y el control de los procesos escolares, pero muy poco se diseña considerando los modos de interacción, la significación y expresión requeridos para modelos educativos diversos,más aún que se requiere una cantidad considerable de tiempo, dinero y horas hombre, en un trabajo multidisciplinar. Estas plataformas de administración acaban imponiendo su estructura a las relaciones educativas. Entonces se debe trabajar más en los soportes pedagógicos de los materiales puestos en linea, dado que la administración de el LMS se da de una manera más natural. Esto supone iniciar procesos de análisis y revisión de las experiencias realizadas, del rol de los tutores, diseñadores y asesores de las diferentes propuestas de formación que se desarrollan bajo esta modalidad.

El desarrollo de la enseñanza en línea cuenta con diversos servicios que, conforme a esta concepción de aprendizaje virtual interactivo, propician situaciones educativas que posibiliten la construcción social de conocimiento significativo. Estos servicios son:

Clases virtuales con sus respectivas actividades (desarrollo de los contenidos, consignas de los profesores, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación y de auto-evaluación).

Correo electrónico para comunicarse con tutores y estudiantes desde el mismo entorno virtual.

Chats y Foros para propiciar la interacción y los encuentros entre tutores y estudiantes.

Comunidad Virtual organizada en áreas de conocimientos de funcionamiento extra-áulico.

Información actualizada del calendario académico dispuesto para cada curso.

Mesa de ayuda para realizar consultas técnicas y trámites administrativos en línea.

Área del Estudiante que le ofrece herramientas para efectuar un seguimiento de su propia participación en el curso y un buzón para enviar las actividades realizadas en el marco del curso.


La auto-instrucción en la educación a distancia.


No necesariamente se debe llegar a la modalidad de auto-instrucción, dado que la educación en línea se puede aprovechar de múltiples formas; de hecho la colaboración es más importante. Con el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, debido al interactivo intercambio de ideas y opiniones entre los participantes del grupo. En el aspecto colaborativo se mezclan motivaciones, tomas de decisiones, la interdependencia positiva, y se logra un mejor aprovechamiento educativo. Pero antes de que se pongan los materiales en línea, y de que los alumnos colaboren en su aprendizaje, se requiere de proyectos serios y de la colaboración de instituciones o gobiernos que impulsen estos proyectos. Solo por mencionar uno de ellos: el proyecto ARIADNE, desarrollado de 1996 a 2000, involucró a más de 20 países europeos (Poupa y Forte, 2003). La modalidad de Blended Learning, ha demostrado bastante efectividad, contra la sola auto-instrucción, según hemos visto en las telesesiones y materiales que se nos han proporcionado en la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Sin embargo, la idea es que la educación a distancia atienda a los diferentes estilos de aprendizaje y se adapta al ritmo de los usuarios.


Objetos de aprendizaje: ¿avances o retrocesos?, ¿fortalezas o debilidades?

Señala López (2005), que se dan como ejemplos de objetos de aprendizaje (ODA), los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología. Incluso algunos autores, ante las dificultades de definir a los objetos de aprendizaje han recurrido a el concepto de hipermedia pedagógica (Robson 2001), donde se incluye a paginas WEB, applets de Java, videos, imágenes, hojas de calculo, etc.

Podemos llegar a sobre estimar a los ODA, y pensar que se abre una oportunidad de acceso al conocimiento para todos, de todo el conocimiento disponible en la red. Pero como se comentó en el foro destinado a este tema en la maestría: no solo es la tecnología la que resolverá el problema educativo. El contexto, las políticas educativas, la economía de cada región, la voluntad de los actores para convertir nuestros escenarios en ventajas educativas y competitivas, son algunos de los retos que se deberán resolver antes. Retomando a los ODA, podemos decir que una de sus desventajas es su propia definición, que según la IEEE (2002) describe como :

any entity, digital or nondigital, that may be used for learning, education or training.”

Sin embargo, muchas instituciones y colectivos de profesores al rededor del mundo le están apostado al desarrollo de ODA, quizás por una sencilla razón: más allá de su definición han encontrado resultados prácticos. Una de las experiencias que nos tocó vivir, fue la de recorrer los sitios de repositorios de ODA, tales como :

http://www.merlot.org

http://mcli.maricopa.edu

http://www.careo.org

en donde encontramos una infinidad de recursos; pero, muchas de ellas eran referencias a otros sitios donde se contenían los ODA, y direcciones que tenían contraseña para el acceso ; en ocasiones solo era un catalogo de direcciones donde podía uno solicitar información. Sin duda alguna encontramos proyectos muy interesantes y disponibles para descargar. Otra de las cuestiones importantes es que los retos en cuanto a reusabilidad, adaptabilidad, flexibilidad, no están presenten en gran parte de los recursos. Mucho se habla de que cada ODA debe de incorporar sus propios metadados que le permitan todo lo anterior, y que además puedan aumentar su ciclo de vida en otros proyectos (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003). Para la mayoría de los docentes, esto representa un trabajo adicional, al propio desarrollo didáctico, pues tiene ahora que lidiar con estándares como el SCORM, y dominar un nivel de conocimientos sobre diseño instruccional orientado a objetos, algo de programación ( cuando menos código básico de HTML), y ciertos trucos de herramientas informáticas.

Conclusión.

La educación a distancia se define como una institución basada en la educación formal de aprendizaje donde el grupo se separa y los sistemas de telecomunicaciones interactivos se utilizan para conectar los estudiantes, los recursos y los instructores (Simonson, et al 2003), es la combinación de dos factores tiempo y lugar. En conclusión, la evolución de los modelos educativos, la evolución de las tecnologías y las comunicación, la evolución de la institución y la evolución de los estudiantes, dejan un camino abierto y un mundo de posibilidades por desarrollar y aplicar; en cuanto a la educación a distancia se puede decir que actualmente se trabaja con lo que se tiene, pero que a medida que nuevos cambios surjan la educación debe cambiar para proveer educación de calidad y educación de punta, aprovechando todo los recursos disponibles para proveer de una mejor educación a la sociedad, desde un pizarrón, hasta multimedia; nada se debe descartar, valorando sus potencialidades y modos de uso, sean o no tecnológicos.


Referencias.

López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Recuperado el 21 de Septiembre de 2009, de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/#

Lowerison G., Gallant, G. & Boyd, G. (2003). Learning Objects in Distance Education: Addressing issues of Quality, Learner Contro l and Accessibility. Proceedings of the 2003 CADE-ACED Conference . Recuperado el 21 de septiembre de 2009, de http://www.cade-aced2003.ca/conference_proceedings/Gallant.pdf

Navarro, R. & Alberdi, M. (2004). “Educación en línea: nuevos modelos de la relación docente – alumno en la educación a distancia”. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia Latíneduca 2004. Recuperado el 21 de Septiembre de 2009, de http://www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf

Poupa y Forte (2003) Collaborative teaching with learning objects, in an international non-profit context. The example of the ARIADNE community. Journal of Educational media international. Recuperado el 23 de septiembre de 2009 de la base de datos de EBSCO.

Robson (2001). Pedagogic Metadata. Interactive Learning Environments . Vol. 9, No. 3, Recuperado el 23 de septiembre de 2009 de la base de datos de EBSCO

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2003). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Education (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.