jueves, 29 de octubre de 2009

Sesión 14. Apreciaciones sobre usabilidad.

De acuerdo a Gándara (2006) toda tecnología busca solucionar problemas y facilitar la vida, pero paradójicamente también genera problemas y dificultades. La evaluación de la tecnología educativa busca mejorar su diseño para superar sus propias dificultades, responder a las necesidades humanas. Una noción clave en este tipo de evaluación es la USABILIDAD.

Y la usabilidad es “la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado” (Floría, 2000). La usabilidad está relacionada con tres factores: efectividad, eficiencia y satisfacción.

Sobre las páginas visitadas, pudimos observar lo siguiente:

El sitio de Norman, http://www.jnd.org :

El creador de este sitio es el co-fundador del Nielsen Norman Group, un grupo de consultores dedicados a la usabilidad, quien divide su tiempo en la actualidad entre la consultoría y sus clases e investigaciones en Northwestern y Stanford.

En el sitio aborda las temáticas sobre las que ha investigado y realizado desarrollos, analiza la complejidad del mundo y que mucho de ella es provocado porque vivimos en comunidades. Trabajamos en grupos, interactuamos con gente, la integración por lo tanto resulta importante. En cada uno de los grupos se observan características y conocimientos que los acercan entre sí, y a la vez, los hace diferentes de otros grupos. Considerar todo ello para el desarrollo de software es una de las premisas que Norman usa.

Como vimos en la sesión, algunas de las ideas que sostiene Norman son:
• La tecnología debería adaptarse a las necesidades humanas, no a la inversa.
• Debemos defender a los humanos en esta era de las máquinas.
• “Si requiere manual, entonces está mal diseñado”.
• El objeto debería proporcionar información, para que el usuario construya un modelo mental de su uso.
• Pero se privilegia todo, menos al usuario. (Gándara, 2009)

El sitio de Nielsen, http://www.useit.com :

Desde el nombre de la página, usalo punto com, quien la lee se da una idea de lo que puede encontrar en ella en relación con el desarrollo de software. Jakob Nielsen es su creador, es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web, considerado, incluso, el padre respecto a esta temática. Es ingeniero de interfaces y ha colaborado con empresas como IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, de quien ya hemos comentado es experto también en usabilidad.


Fue grato observar que se dedican bastantes espacios y foros para tratar sobre el tema de la usabilidad. Como lo expresa Nielsen al decir "Si no lo haces fácil, los usuarios se marcharán de tu web". Además, sostiene que La simplicidad es, y debe ser, uno de nuestros objetivos más importantes en la red. (Fundación Eroski, 2005) para discutir sobre ello se realiza anualmente el evento llamado: semana de la usabilidad. Es sorprendente la cantidad de compañías que acuden al llamado de dicha semana, desde Nestle, HSBC, CISCO, IBM, Universidades y decenas de empresas interesadas.


El sitio de Tog, http://www.asktog.com :




Respaldado por el Nielsen Norman Group, este sitio considerado una “free webzine”, aborda temáticas relacionadas con soluciones de diseño de interfaces para el mundo real, a modo de consultoría, para preguntarle a un experto, en este caso: Bruce Tognazzini. Presenta además tutoriales, conferencias, cursos, seminarios, eventos, etc. relacionados con el diseño de interfaces “usables”.



El sitio de Krug, http://www.sensible.com :

El sentido común avanzado, es el nombre del sitio donde Steve Krug, ofrece consultoría en línea sobre usabilidad en la Web. Promueve servicios especializados en: chequeo de usabilidad para páginas existente o en progreso de desarrollo, así como cursos o talleres sobre este tema.

Además pone a disposición del lector información sobre el tema, videos de sus conferencias, diapositivas, todo ello muy útil para comprender como evaluar tu propio sitio como usable. Señala que si tu quieres saber si tu sitio web funciona, pregúntale a tu vecino, mientras lo usa y tu lo observas.










Conclusión.
Finalmente vemos que existe un gran interés por desarrollar software orientado a la satisfacción de los usuarios y sus necesidades reales. El cómputo educativo corresponde a este tipo de soluciones, que son diseñadas para apoyar al proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, la usabilidad, se vuelve clave para lograr este objetivo. Como hemos revisado en los sitios explorados, existen principios que pueden seguirse para ello y llegar a un desarrollo exitoso. Existen diferentes sitios para orientar el diseño y evaluación del software que proporcionan amplia información al respecto. En este punto, el reto principal recae en el docente quien debe tener los elementos básicos que le permitan evaluar y en su caso diseñar materiales digitales educativos. Esta formación es parte de la alfabetización digital que requiere actualmente el docente para desempeñar con éxito su función.



¿ un teclado realmente usable?











Referencias:

Floría. (2000) ¿Qué es realmente la usabilidad? Recuperado el 26 de octubre de 2009 de http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/usab.htm

Fundación Erozki (2005). Jakob Nielsen, padre de la usabilidad de Internet. Congreso Mundial de Accesibilidad y Usabilidad. Recuperado el 29 de Octubre de 2009, de http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/11/25/147298.php

Gándara, M. (2006). Hacia una tecnología educativa usable. Recuperado el 27 de octubre de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/lec_rec/hacia_una_tecnologia_usable.docb
Gándara, M. (2009). Diapositivas sesión 14. Recuperado el 26 de Octubre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/pres/sistemas_14.pdf