viernes, 18 de septiembre de 2009

Sesión 8. Sistemas de Educación en Línea

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE E-LEARNING

La aparición de las TIC e internet, en el escenario de la educación, permitió el desarrollo del concepto de educar en linea; es decir, utilizando la web y la capacidad de las computadoras que junto con el software adecuado, permite la creación de escenarios virtuales para el aprendizaje de contenidos escolares. El concepto de educación en línea o e-learning se desarrolla bajo la idea de difundir y compartir información en textos digitales, vídeos, materiales multimedia, por medio de diversas herramientas como los chats, correos, foros, etc. y el seguimiento de todo el proceso, como punto fundamental (Gregori, 2005). Existe una infinidad de recursos para el desarrollo de educación en línea, y según el Centre for Learning & Performance Technologies (2009),existen mas de 3000 herramientas , que van desde los propios LMS (Learning Management Systems), hasta software de autoría, de edición de vídeo o sonido, entre otros. La forma en que se implementa un e-learning son variados ( Wagner, E, 2008) así tenemos los siguiente: la clase virtual, el e-learning rápido, la enseñanza on line, e-learning movile, e-learning corporativo, group learning, aprendizaje distribuido sincrónico y asincrónico, etc. y los sistema de soporte de rendimiento, como listas de chequeo, calendarios, avances programáticos. Cada uno con requerimientos distintos y objetivos distintos.

Podemos decir que para hacer un curso en línea solo es necesario el conocimiento de por ejemplo Power Point, y tener la manera de subirla a la red, así, un postcast se puede utilizar para e-learning. Sin embargo existen herramientas que agrupan diversos recursos, como el correo electrónico, el intercambio de documentos y el manejo de multimedia, así como la administración de todo ello como el chat , los foros. Al conjunto de todos ellos se le han denominado groupware. Propiamente estos son LMS y dentro de los más populares están: Moddle, Blackboard, Claroline, entre otras, pero también hay herramientas de autoría como Articulate, Authorware, Director, Flash y Captivate, entre otras que permiten llenar de materiales digitales a los LMS. Existen estándares para la distribución y reuso de material digital con fines educativos. Uno de ellos es el SCORM ( Sharable Content Object Reference Model) que se refiere a especificaciones que deben cumplir los materiales digitales ( propiamente los objetos de aprendizaje) para que satisfagan la accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad, interoperabilidad y reusabilidad. De esta forma, es posible reutilizar y compartir materiales en cualquier LMS; entre las instituciones dedicadas a estandarizar los objetos de aprendizaje son: ARIADNE, AICC, LTSC, IMS GLOBAL, ASD, entre otras (Wikipedia, 2009). Las características de los LMS, varían, y la primera diferencia la encontramos en el hecho de que algunos son freeware y opensource, mientras que otros son comerciales y tiene un costo por su licencia de uso. Nos limitaremos a describir solo algunos de ellos. (EduTools, 2009)

CLAROLINE.

Es un LMS libre, y que se puede descargar de http://www.edutools.info/externalURL.jsp?pj=4&url=529 , recibió el premio de la UNESCO del uso de la información y las tecnologías de la comunicación para la educación el 19 de diciembre de 2007. Cuenta con las siguientes herramientas de comunicación : foro de discusión, administración del foro, donde alguien puede moderara foros específicos, intercambio de archivos , correo interno y chat en tiempo real. En cuanto a las herramientas de productividad, cuenta con: calendarios y revisión de progresos, donde el profesor puede colocar información para el estudiante. Búsqueda de recursos dentro de la plataforma. De las herramientas para involucrar al estudiante se tiene: asignación a grupos de trabajo, donde el profesor o tutor puede monitorearlos desde la plataforma. De las herramientas para la administraron del sistema tenemos: acceso controlado por contraseña del usuario, restricción de acceso a cursos para determinados usuarios, pasibilidad de registro por el usuario o de manera manual por el administrador del sistema, en cuanto a la base de datos maneja MySQL, pero puede instalarse algún otro, limitado al manejo de un solo esquema de base de datos. Utiliza los estándares IMS y SCORM. En cuanto a las herramientas de evaluación , cuenta con relaciones simples y complejas, preguntas de opción múltiple, llenado de espacios en blanco, con posibilidad de subir imágenes y vídeo, y la administración y retroalimentación por parte del tutor. El sistema se puede personalizar y adecuarse a la imagen institucional que se desee. finalmente el servicio de hospedaje ( host), no viene incluido con el programa, y bien se puede contratar de manera comercial.

JOOMLA LMS

es un LMS comercial y se puede consultar en http://www.joomlalms.com/buy_now/standard_edition/ su precio fluctúa entre los $300 a $1200 dólares dependiendo de las licencias. Además de poseer todas las herramientas anteriores, posee otras que Claroline no tiene como: una sección para notas y revistas en linea, donde el alumno puede colocar notas en cualquier documento dentro del sistema. Cuenta con sistema de videoconferencia y la posibilidad de grabarla. El alumno puede grabar toda la sesión del whiteboard para futuras consultas; el alumno puede bajar una clase entera para imprimirla o guardarla en algún formato; el alumno puede suscribirse aun RSS para que se le notifique cuando han surgido cambios en el curso o en los materiales de estudio. Los estudiantes tienen acceso a la ayuda en forma de tutoriales, que le enseñan la manera de manejar el sistema. Los estudiantes pueden crear una página personal para cada curso. El sistema permite establecer escalas de evaluación por cursos y llevar estadísticas de progreso de los alumnos y se pueden compartir estos datos con otros instructores o tutores. La empresa provee el sistema de alojamiento, dependiendo del número de licencias.

Edu2.0

La herramienta Edu2.0 (significa 'próxima generación en educacion') es un servicio gratuito que permite a profesores, padres y alumnos aprovechar las potencialidades de la Web educativa 2.0. Fundado en 2006 por Graham Glass. Se trata de un LMS (Learning Management System) mediante el cual podemos elaborar nuestro espacio desde el que guiaremos a nuestros alumnos proporcionándoles recursos propios o de otros miembros de la comunidad, liga de acceso.: http://www.edu20.org/.

Está diseñado para un aprendizaje fácil y rápido, gratis sin costos ocultos y sin publicidad, acceso desde cualquier navegador, no se requiere descarga o instalación, disponible en más de 10 idiomas, permite impartir clases privadas o públicas, crea y comparte planes de lecciones, cuenta con más de 15,000 recursos aportados por la comunidad, incluye ponderaciones, estadísticas y gráficos, permite efectuar seguimiento y evaluación de trabajos en línea, muestra los expedientes de las notas de todos tus alumnos, estupendo para estimular el pensamiento crítico, Controla la asistencia y opcionalmente otorgar puntos, transmisión de mensajes privados con integración opcional a correo electrónico, cuenta con foros, Chat, blogs, wikis y portafolio de evidencias entre otros.

Referencias

Centre for Learning & Performance Technologies (2009).Directory of learning tools. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://www.c4lpt.co.uk/Directory/

EduTools. (2009). CMS: Product Comparison System. Recuperado el 16 de septiembre de 2009 de : http://www.edutools.info/compare.jsp?pj=4&i=560,601,592

Gregori,A (2005). Introducción al e-Learning, herramientas y estándares. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de : http://www.desarrolloweb.com/articulos/1988.php

Wagner, E, (2008). Delivering on the promise of eLearning. Recuperado el 16 de septiembre de 2009 de : http://74.125.155.132/search?q=cache:rGlzQv1YviEJ:www.adobe.com/education/pdf/elearning/Promise_of_eLearning_wp_final.pdf+Delivering+on+the+promise+of+eLearning&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

Wikipedia (2009) . SCORM. Recuperado el 16 de septiembre de 2009 de : http://es.wikipedia.org/wiki/SCORM