viernes, 16 de octubre de 2009



Sesión 12. Los robots en la educación.

La robótica pedagógica tiene por objeto la generación de ambientes que propician la construcción del conocimiento a través del aprendizaje. Una razón fundamental estriba en la ‘posibilidad de programarlos, ya que esto ayuda a los estudiantes a estructurar sus procesos mentales, otra cuestión de relevancia es el diseño del robot, ya que requiere que los alumnos tengan en cuenta aspectos físicos y mecánicos. Por lo que permite a los alumnos a realizar operaciones mentales de orden superior, reflexionar de cómo están constituidos las cosas, experimentar e identificar las repercusiones de las decisiones que se eligen y comprenderlas.

Todo esto son las temáticas que deberían estar o implementarse en la currícula escolar en estos tiempos.
Entre los objetivos de la educación en nuestros días está la de adquirir competencias básicas en el diseño, construcción, programación y uso de robots educativos; adquirir competencias para la enseñanza para fomentar en los alumnos una enseñanza del "Aprender a Aprender", del "Trabajo cooperativo en equipo" y del "Aprender a emprender proyectos y a resolver problemas".

Las posibilidades educativas de la robótica

La tecnología robótica ofrece un alto interés por sus posibilidades educativas intrínsecas al permitir desarrollar entornos de aprendizaje que facilitan la exploración de "lo formal" al estilo activo y constructivista en que Piaget trabajó "lo concreto". Esta técnica permite que los niños de último ciclo de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria aprendan a explorar cómo tienen que relacionarse con estos robots a través del lenguaje y de la informática. La robótica se convierte así en una herramienta que busca motivar a los estudiantes para que piensen por su cuenta a través de pruebas reales, y también imperfectas, que son más cercanas a la realidad. Otro de los objetivos de la aplicación de la robótica en las técnicas de enseñanza es potenciar los métodos educativos transdisciplinares, ya que en la resolución de los problemas que se plantean se utilizan materias como las matemáticas, la física, las ciencias sociales o la tecnología informática Los procesos educativos se han favorecido con el desarrollo de la tecnología. La idea de usar robots para entender la complejidad de los sistemas de manera sencilla, es una aportación importante en la educación del siglo XXI; pero esto no significa que debamos usar robots para todo el proceso educativo. El uso de la tecnología moderna esta más orientada a motivar a los estudiantes a que aprendan conceptos científicos y tecnológicos, temas que por muchos años han sido el dolor de cabeza de maestros y alumnos. En un recorrido realizado por el equipo en los sitios donde se proporcionan productos para elaborar o controlar robots, nos dimos cuenta de la proliferación en uso y aplicación diversa. En el sitio de labVIEW, encontramos software para el control por medio de interfases, para la captura de información y su posterior procesamiento por computadora, orientado a los cálculos matemáticos y su representación gráfica. Mas orientado a la industria, pero con potencial de incorporarlo a la educación sobre todo universitaria. Otro de los sitios dedicado a LEGO, visitamos dos sitios: uno dedicado a la venta de recursos educativos para nivel básico y otro dedicado a la promoción y venta de juguetes y software de entretenimiento basado en LEGO. Aparecen cosas que nos llaman la atención, como la propuesta para la integración al currículo de los estudios de los alumnos, y propuestas instruccionales y de evaluación de los procesos de aprendizaje con LEGO. No solo es el juguete, también venden estrategias de enseñanza aprendizaje, además de que promocionas un producto en español denominado: el educador robótico. La idea de los creadores es “…para enseñar de manera simple la complejidad”. Por ultimo visitamos el sitio de Mindstorm Lego, y es sorprendente lo que nos muestran: propuestas de construcción de robots, con lo ultimo de la tecnología como pueden ser: sensores de movimiento, de luz, de sonido, de ultrasonido, servomecanismos y el necesario software para programar a los robots.

Comentarios finales

Surge la necesaria inquietud de por qué no los incorporamos a las aulas o los laboratorios de todas las escuelas. De por qué no se ha visto como una prioridad educativa. Tenemos muchas respuestas que nos dicen por que no; y pocas que nos dicen que sí se puede y de cómo se puede. No hay un solo camino a la incorporación de la educación tecnológica a nuestras vidas. Pensamos que nuestras visiones son emergentes y no están a la altura de la solución. Veamos una idea: no hay recursos para comprar LEGO robótica, entonces no podemos incorporar cultura tecnológica a las aulas. Pero es una falacia. La verdad es que la solución esta más en la postura, visión, compromiso de los que guiamos la educación de la nueva generación para fomentar la cultura tecnológica. Es probable que un robot con LEGO se vea impresionante;p ero como dice el Doctor Enrique Ruiz-Velasco; podemos iniciar como materiales reciclados. Lo que no podemos perder de vista es el fundamento científico que rige todo conocimiento a impartir, y más allá de solo proveer de robotitos caros a los niños, es necesario dar una visión del mundo y su complejidad, de cómo la tecnología nos puede servir para construir una mejor sociedad . Una pregunta final en educación ¿Por qué ante el avance inconmensurable de las tecnologías, la mayoría de ellas las usamos solo para el ocio, la diversión, el entretenimiento ?.


Sitios visitados:

http://www.ni.com/labview/
http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm

http://www.lego.com/en-US/products/default.aspx

http://mindstorms.lego.com/eng/Israel_dest/Default.aspx

1 comentario:

Grupo sistemas dijo...

Hola compañeros del mateudoculiacan.blogspot:

Coincidimos en casi la totalidad de los argumentos expuestos en torno a la temática de la robótica pedagógica, la importancia de crear medios tecnológicos al de por si tradicional sistema de aprendizaje, así como a la inquietud de implementarlos en las aulas contemporáneas.
En efecto, la robótica contribuye a crear ambientes de aprendizaje mucho mejores en los niños, toda vez que despierta su interés en temas específicos, además de ser un medio efectivo para adquirir conocimientos prácticos.
Considerando su pregunta a cerca de por que solo se utiliza la robótica para entretenimiento, consideramos dos aspectos importantes.
En México,se sigue fomentando una cultura consumista, los mismos planes de estudio no consideran los avances tecnológicos en el desarrollo de sus planes. Es lo que al mismo gobierno conviene, recuerda que la Educación en México la norma el Estado. El mismo artículo tercero estipula que la Educación que se imparta en México, será acorde al progreso científico, nunca menciona que irá también acorde al progreso tecnológico.
Aunado a ello, la falta de capacitación docente en aspectos tecnológicos. Seguimos teniendo docentes dinosaurios que pegan el grito en el cielo a la hora que se les pide que manejen una computadora, cobijados siempre por el peor cancer de la sociedad, sus sindicatos.
Por si fuera poco, la falta de presupuesto enfocado a este rubro en la educación. Si no tiene dinero el gobierno para su gasto corriente, ¿ustedes creen que se va a preocupar por incentivar a la educación, por implementar la robótica en los planes educativos para formar alumnos competitivos a nivel mundial en este aspecto? La respuesta, se las dejamos de tarea.

Atte. Blogger:
mycectesistemas.blogspot.com